registrar dominio .com tutorial paso a paso escuela de formacion digital

Cómo comprar un dominio .com en 5 pasos

Qué es un dominio

Un dominio web es el nombre único de un sitio web en internet. Este nombre es el que identifica a una página web específica, de manera que no pueden existir dos o más sitios web que compartan el mismo nombre de dominio.

Cuáles son las partes de un dominio

Un dominio web está compuesto por dos partes: la primera, que es el nombre del dominio en sí, es el nombre que le damos a nuestro sitio web. La segunda parte denominada extensión de dominio hace referencia a una ubicación geográfica como .es (en España), .mx (en México), etc., o a un tipo web como .org (organizaciones), .net (tecnológicas).

En nuestro caso, el nombre de dominio es: escueladeformaciondigital y la extensión de dominio: .com

Por qué necesito un dominio

Los dominios sirven para acceder a una página web sin necesidad de recordar la dirección IP donde se encuentra localizada la información del servidor.

Cuando escribimos en el navegador escueladeformaciondigital.com para acceder a la web, los DNS se encargan de traducir el dominio web a la dirección IP correcta.

Esta traducción se hace porque nombre de dominio es más identificable que una cadena numérica y así ayudar a que la navegación sea más sencilla.

Dejando de lado lo técnico, si bien eisten sitios que te permiten un dominio custuomizado (por ejemplo tumarca.mitiendanube.com), te recomendamos que tengas un dominio propio para que tu empresa se vea más profesional, sea más fácil encontrarte y mejores tu posicionamiento web.

7 cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un dominio

  1. Define el tipo de extensión de dominio a registrar: en el caso de que sea de Argentina (.ar), deberás hacerlo mediante el sistema de NIC.ar (AFIP). Los pasos están en este post de blog. Si vas a registrar un .com, este es el lugar correcto.
  2. Considera la Protección de privacidad (WHOIS privado): Aunque no todos los dominios pueden protegerse, esto te permitirá ocultar datos personales como email o el teléfono que son públicos cuando registras un dominio.
  3. Precio: Hay variedad de opciones y proveedores. Mira qué incluye cada propuesta y el precio final al renovar el servicio.
  4. Cuánto cuestan las cuentas de email: Las cuentas de email pueden ser caras, por lo que si vas a necesitar email puedes comprarlo junto con el dominio en un pack, o evaluar otro proveedor.
  5. Transferencias de dominio: Algunos proveedores hacen que los trámites administrativos sean más difíciles que otros, especialmente cuando quieres transferir el nombre de dominio a otro proveedor.
  6. Te recomiendo que incluya Soporte: Algunas veces las cosas van mal y no querrás un proveedor que no te puede solucionar los problemas rápido. Tener soporte las 24 horas es lo ideal.
  7. Servicios adicionales: Muchos registradores de dominios ofrecen también espacio web (hosting). Por lo general te aconsejaría contratar el hosting con un especialista en alojamiento web, y tener todo contratado con el mismo proveedor para facilitar la gesitón.

6 consejos a la hora de elegir un nombre de dominio

Antes de comprar un nombre de dominio, te recomiendo realizar una buena investigación, ya que el nombre de tu sitio web es una de las primeras cosas que los visitantes verán. Estos son algunos consejos importantes para tener en cuenta:

  1. Investiga: Es importante estudiar tu nicho de mercado y saber qué quiere el usuario promedio. Conocer las palabras clave y términos de búsqueda más populares te permitirá encontrar el nombre de dominio más adecuado para representar tu marca o proyecto.
  2. Elige .com si es posible. Es la extensión de dominio más popular, por loque es un buen punto al comprar un dominio, ya que la mayoría de los usuarios lo recordará fácilmente.
  3. Evita números y guiones. Aunque los números y guiones te permiten crear más variaciones de nombres de dominio,  las personas pueden confundir el número cero (0) con la letra (o) o el número (2) con la palabra (dos). Mejor omitirlos.
  4. Busca alternativas similares. Si ya tienes un nombre de dominio en mente, piensa en las posibles variaciones de errores tipográficos para asegurarte de que todo el tráfico potencial llegue a ti. Un buen ejemplo sería amzon.com, que te lleva al sitio web principal de Amazon, o fb.com, que va directamente a Facebook.
  5. Investiga en plataformas de redes sociales. Una vez que tengas una idea de tu nombre de dominio, búscalo en las redes sociales populares como Twitter, YouTube, Instagram o Facebook. Incluso si no tienes planeado hacer nada con ellos desde el principio, reservar una página para tu proyecto asegurará que no lo haga otra persona.
  6. Piensa más alla de hoy. Los sitios web y los dominios son una inversión a largo plazo. Por lo tanto, elegir un nombre relacionado con la cosa más popular del momento podría no ser la mejor decisión en el largo plazo.

Paso a paso para comprar un dominio [TUTORIAL]

  1. Elegir un registrador de dominios confiable.
  2. Realizar una búsqueda de nombres de dominio y verificiar dominios disponibles.
  3. Elegir la mejor opción disponible.
  4. Realizar tu pedido y completar el registro del dominio.
  5. Verificar la propiedad de tu nuevo dominio.